jueves, 28 de junio de 2018

Personajes

Tanto “Cuando los destinos se cruzan” como “Blues de Malasaña” se basan en el mismo espacio y en el mismo tiempo. Son novelas paralelas en las que se cuentan diferentes partes de una misma historia. Espero incluso sacar más adelante una colección de relatos que profundizan mucho más en éstos personajes que abarcaran desde antepasados hasta más allá del final de estas dos novelas.
Las novelas, en su mayor parte, transcurren durante el año 2013 en el madrileño barrio de Maravillas, más conocido como Malasaña, en el Distrito Centro.

Collage de los protagonistas en la Plaza del Dos de Mayo

2013 fue un año polémico en torno al tema de la violencia machista y, según se reportó más tarde, el peor año de la crisis en España. Todo esto hace un caldo de cultivo para un buen “blues” madrileño. Si bien estas historias son ficción, están arraigadas en la vida real, son historias que pasan día a día en nuestro entorno y a nuestro alrededor.

Extracto de "Blues de Malasaña".


Además que voy mezclando sucesos reales acaecidos durante ese año con la trama ficticia.
Si escogí el barrio de Malasaña para ambientar la historia fue por el hecho de la gran diversidad que hay en él: desde lo más vintage a lo más mainstream, desde pijos hasta hippies, todo ello con un ambiente de barrio y buen rollo que me encanta. Tienes todo lo que puedas esperar encontrar en una zona bien delimitada y eso (además de gustarme a mí personalmente) da mucho juego para contar un relato.


A continuación haré un breve repaso por los personajes principales de estas dos novelas.


NOELIA GONZÁLEZ RUIZ


Veintitrés años. Su carácter afable y siempre dispuesto a ayudar le convierten en una amiga de fiar, siempre y cuando no se sienta amenazada, pues es su baja autoestima y el constante desprecio hacia sí misma la que le convierte en una chica inestable.
Nació el 20 de enero de 1990, siendo hija única, bajo los cuidados de Maribel y Ángel. Ángel, por su parte, comenzó a pegar a la niña (creándola una sensación de rechazo por parte de su progenitor) y a ser sobreprotegida de su marido por parte de su madre (provocando que la chica no madurara adecuadamente y convirtiéndose en una chica muy dependiente). Al final el matrimonio se divorció y Maribel se ajuntó con el abogado que llevó su demanda de divorcio, José Luis, quien fue un buen padre para Noelia.
Cuando Noelia llegó a la adolescencia, José Luis era el típico padre colega, mientras que su madre, Maribel, le dejó más rienda suelta a la chica para que hiciera su vida (haciendo creer a Noelia que le dejaba un poco de lado).
Durante la adolescencia, las burlas por parte de sus compañeros de instituto eran el pan de cada día, haciendo que la chica se sintiera cada vez más y más insegura. Hasta que apareció Sandra.
Sandra la defendió y la cuidó de las burlas y acoso por parte de sus compañeros, por lo que Noelia se apegó a Sandra. Ambas llegarían a ser muy amigas y dicha amistad se mantendría en el tiempo.
A pesar de su temor a las responsabilidades, su afán por ayudar la llevó a sacarse el título de socorrista.


En el 2010, Sandra le presentó a un chico que le gustaba, Dylan, y éste a su vez su mejor amigo, Kevin. Sandra comenzó a salir con Dylan y Noelia con Claudio, un joven canario al que conoció en una fiesta de Halloween. Al año, amabas volverían a estar solteras de nuevo.
Fue a partir de la ruptura con Claudio cuando Noelia entró en una espiral de autodestrucción constituida por continuas borracheras y por ligues continuos. Tanto es así, que llegó a enrollarse con el novio de otra chica, Mei Ling, provocando la ruptura de la pareja.

Extracto de "Cuando los destinos se cruzan".


En la primavera del 2013, Noelia decide adoptar un perro que le haga compañía y así no sufrir esa soledad que llevaba acarreando durante tanto tiempo. En la protectora conocería a Toni, un chico que le cambiaría la vida.


SANDRA CRUZ PINO


Veinticuatro años. Es una chica muy atractiva, tanto físicamente como por su personalidad, lo que le lleva a ser blanco de muchas envidias. El lado malo es su carácter, en ocasiones demasiado rudo y agresivo, aunque en el fondo tiene muy buen corazón, en especial para las personas a las que quiere.
Nació el 2 de diciembre de 1988. Al año siguiente, Miriam, su madre, daría a luz a su hermana, Aída. Enseguida se separaría de su marido al pillarle en una infidelidad, aunque mantuvo contacto con él por el bien de las niñas.
Algo que le marcó mucho a Sandra de pequeña fue el momento en que su hermana casi muere por su culpa cuando, al dejarla sin vigilancia, cayó a un lago helado. Eso la llevó a odiar el campo y el invierno.

Estatua de Julia en la C/ Pez. Extracto de "Blues de Malasaña".


Cuando en el curso académico del 2004/05 coincidió con Noelia en 3º de la ESO, se hicieron inseparables. Para Sandra, Noelia fue como una segunda hermana.
Gracias a una amiga, fue enchufada para trabajar en El Corte Inglés debido a su experiencia previa como vendedora y a su pasión por la moda y productos cosméticos.


En octubre del 2010 ella empezó a salir (curiosamente el mismo día en que conoció a Kevin) con Dylan, un chico de dieciséis años por entonces. Le tenía loca, pero se negó a mantener relaciones con él hasta que fuese mayor de edad.
Para entonces, Sandra notó un cambio en el chico y, poco a poco fue alejándose de ella hasta que acabaron por cortar en el 2012. Aun así mantuvieron una buena amistad. Sandra se apoyó mucho en Noelia y ella a su vez en Sandra, ya que la chica también había cortado con Claudio casi al mismo tiempo.

Extracto de "Cuando los destinos se cruzan".


El año 2013 resultaría un tanto estresante para Sandra ya que, por un lado, veía que Noelia se estaba descontrolando mucho y no tomaba cuidado de sí misma y, por otra parte, porque veía que a Dylan le sucedía algo grave de lo que se negaba a hablar.
Ella y Noelia viven entre la C/ Monserrat y C/ La Palma.


DYLAN CASTILLO GUERRERO


Diecinueve años. Es hiperactivo y usa gafas debido a una miopía que arrastra desde pequeño. Siempre está bromeando y diciendo tonterías. Le encanta la cocina y la música (tiene un grupo en el que toca la guitarra, aunque toquen sólo por afición y no den conciertos ni nada).


Nació el 28 de diciembre de 1993. Sus padres, Alan y María Fernanda, habían tenido en su país natal (Ecuador) a Daniela y se trasladaron a la capital madrileña cuando María Fernanda estaba embarazada de Dylan.
Los primeros años en la capital fueron duros para el matrimonio, pero poco a poco lograron cierta estabilidad.
Dylan nunca se había quedado quieto y, debido a que comía muchísimo, no parecía engordar lo más mínimo. Sus bromas, aunque sin intención de ser ofensivas, muchas veces llegaban a herir a ciertas personas, pero eso era porque las decía sin pensar, al natural, siendo completamente trasparente. En el fondo, Dylan nunca tuvo intención de dañar a nadie y siempre había sido defensor del buen rollo.

Exctracto de "Cuando los destinos se cruzan".


Dylan nunca había sido buen estudiante y tuvo que repetir muchas veces hasta poder adquirir el graduado de la ESO (cosa que logró a los dieciocho años). De inmediato se puso a buscar trabajo y, al no conseguirlo, se deprimía mucho.

Extracto de "Blues de Malasaña".


Está enfermo y eso tampoco ayudaba a su estado anímico…
Vive en la C/ Manuela Malasaña.

Noelia le lanza una miradita tierna a Dylan.


KEVIN VEGA CASTRO


Veinticinco años, es el mayor del grupo en todos los sentidos. Tanto su edad como sus casi dos metros de estatura y casi cien kilos de peso le convierten en el más grande con diferencia. Puede parecer un tanto arisco y borde al principio, pero luego, si se logra atravesar esa coraza, se ve que es un chaval con muy buen corazón y muy sensible.
Nació el 4 de marzo de 1988, siendo el benjamín de la familia Vega-Castro, en Vallecas. Sus padres sólo habían querido tener dos niños y tras conseguirlo (Aitor y Almudena) llegó Kevin, quien no fue deseado y así se lo hicieron saber durante toda su vida.

Extracto de "Cuando los destinos se cruzan".


Kevin rechazaba a su familia por su vulgaridad, su incultura y el abuso que parecían ejercer sobre el chico, al que sólo prodigaban atenciones cuando querían algo de él. Llegó incluso a presenciar violentas peleas dentro del ámbito familiar, a veces provocadas por él, a veces sufridas por él. Tanto es así que cuando cumplió la mayoría de edad sus padres le echaron literalmente de casa y tuvo que buscarse la vida.
Su hermana mayor, Almudena, le acogió en el piso que compartía con su actual pareja, Jaime. Ambos acordaron pagarle al chico los estudios de informática. Kevin no dejaría de pagarles siempre que pudo cada céntimo que la pareja invirtió en él de manera desinteresada.


Cuando salía con Noelia, Sandra y Dylan, Kevin solía tener cierto resquemos hacia Noe debido a que la consideraba una victimista, tal y como había sido su familia.
Es muy rígido y disciplinado, todo ello gracias a su propia educación; se ha rehecho a sí mismo.
En 2011, Kevin conoció a Mei Ling, una joven de origen chino de la que se enamoró perdidamente pero con la que fue reacio a emprender una relación al juzgar de su anterior noviazgo.
Vive en la C/ Monteleón.


MEI LING


Veintiún años. Parece mostrarse siempre fría y distante, con un halo misterioso, aunque amable si uno se gana su confianza. Pero por encima de todo, es terriblemente rencorosa.
Nació el 25 de febrero de 1992, y cuenta con dos hermanos. La familia se vino a España cuando ella era aún muy pequeña y estuvieron mudándose hasta que se establecieron en Madrid, donde abrieron con gran éxito un gran restaurante chino, el Olimpia.


Su hermetismo hace que el grupo de amigos no se sientan en plena confianza con ella, de hecho, les cae mejor su hermano mayor que ella misma. No llegan a saber gran cosa en verdad de ella.
Durante la Nochevieja del 2012 al 2013, ella estaba saliendo con un muchacho chino, Sahoran y cortó con él al día siguiente cuando esa misma noche le pilló con Noelia dándose el lote.

Extracto de "Blues de Malasaña".


En 2013 combina su tiempo entre el trabajo de camarera en el restaurante de sus padres y la carrera de empresariales, por lo que le deja muy poco tiempo para estar con los chicos. Suele ser blanco de bromas de Dylan, cosa que a ella le traía frita.
Tanto ella como Toni viven muy cerca del Courtyard Marriott Princesa.


TONI GARCÍA


Veinticuatro años. Es el típico chico de revista, guapo, esbelto, fuerte. Pero en su personalidad se atisba un toque narcisista que hace desconfiar desde el primer momento a Sandra.
Nació el 24 de junio de 1989 y fue hijo único. Sus padres, a pesar de trabajar para la ley, no fueron demasiado legales en su educación y pronto comenzaron a sentir preocupación por su hijo cuando éste dio muestras de una agresividad inusitada para un niño de su edad. Solía orinarse en la cama hasta bastante mayor, le gustaba torturar animales y era muy conflictivo en el colegio. A tal punto llegó su agresividad, que sus padres llegaron a cogerle miedo durante su adolescencia y madurez.
Se echó de lleno a los vicios y a los placeres materiales, ya sean el sexo, las drogas, el dinero y los lujos. Aunque nadie lo supo nunca (ya que la bisabuela del chico lo ocultó), estaba emparentado con el famoso criminal José María Jarabo Pérez Morris.


Extracto de "Blues de Malasaña".

Su extraordinaria belleza y los cuidados a su cuerpo le valieron para engatusar a muchas chicas, tal y como haría con Noelia cuando ella le conoció en la protectora de animales al ir a adoptar a Chip, un pequeño yorkshire. Noelia le apoda como "Ojos de Husky" debido al parecido que tiene sus ojos con los de estos canes y a que cuando le conoció estaba con un husky.

Extracto de "Cuando los destinos se cruzan".
#CuandoLosDestinosSeCruzan
#BluesDeMalasaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario